15 curiosidades de la gala de los Oscar

Oscar635x250
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Es la alfombra roja por excelencia, la entrega de premios más importante del mundo, el programa de televisión con más espectadores. Hablamos de la ceremonia de entrega de los Oscar, un espectáculo dentro del espectáculo. El día después de la gala todos sabemos las películas que hay que ir a ver, los colores que deberemos tener en nuestro armario y las bromas que dirigirán las redes sociales durante días.

Olvídense de todo lo que les han contado de la Superbowl o de los Grammy, o incluso de los Goya. Ahora toca hablar de los premios por antonomasia: la 88ª gala de los Oscar, que se entregan este domingo 28 de febrero. Y hay muchas cosas detrás de esta ceremonia que no sabemos. Descubramos aquí unas cuantas.

1. Los primeros Oscar se entregaron en 1929 en una cena privada con 270 invitados. La primera vez que se televisaron fue en 1953. En la actualidad se puede ver en 200 países.

2. Sólo hay cuatro mujeres que hayan sido nominadas en la categoría de mejor director en los casi 90 años de historia de los premios. Y sólo una ha ganado: Kathryn Bigelow recibió un Oscar en 2009 por la película En tierra hostil. Quienes fueron nominadas con anterioridad son la italiana Lina Wertmüller en 1976 por Pasqualino Siete bellezas, la neozelandesa Jane Campion en 1993 por El piano y la estadounidense Sofia Coppola en 2003 por Lost in translation.

3. Los únicos actores que han ganado un Oscar una vez fallecidos son Heath Ledger por ‘El caballero oscuro’ y Peter Finch en ‘Network’. Matilda, hija de Ledger, heredó la estatuilla (y toda la fortuna) de su padre.

 

 

4. Walt Disney es quien tiene el récord de nominaciones (59) y de Oscar ganados (26, de los que recibió 22 estando aún vivo). Aunque la persona con más nominaciones de la historia es el compositor John Williams, quien ha optado a la estatuilla en 49 ocaciones. Williams es autor de bandas sonoras tan conocidas como La guerra de las galaxias, Superman, El imperio del sol, El violinista en el tejado, La lista de Schindler y Tiburón, entre otras muchas.

5. La actriz con más nominaciones de la historia es Meryl Streep, que ha optado al Oscar como mejor actriz en 19 ocasiones (lo ha ganado tres veces).

6. La que más Oscar ha logrado como mejor actriz, no obstante, fue Katharine Hepburn, quien recibió el premio en cuatro ocasiones.

 

 

7. El actor que ha recibido más nominaciones es Jack Nicholson, quien ha optado 12 veces por el Oscar y ha ganado tres veces.

8. Alfred Hitchcock fue nominado como mejor director cuatro veces y nunca ganó el premio. Peter O’Toole ha sido nominado como mejor actor ocho veces y tampoco ha ganado nunca (en 2002 le entregaron un Oscar honorífico).

 

 

9. Los Oscar no pueden venderse. Esta norma surgió después de que la estatuilla que ganó Orson Welles en 1941 se vendiera por 800.000 dólares en 2011. En 1999 Michael Jackson pagó 1,54 millones de dólares por el Oscar a Mejor Película que David O. Selznick ganó por Lo que el viento se llevó. En la actualidad, antes de intentar vender uno, la Academia debe tener la opción de comprarlo primero por un dólar. Así se evita la especulación con el premio.

10. En 1940, el periódico LA Times rompió el embargo periodístico (supone tener una noticia antes de que se haya hecho efectiva y no poder publicarla, suelen hacerlo para facilitar el trabajo del periodista). El diario publicó la lista de ganadores horas antes de que se celebrará la gala, por lo que la Academia al año siguiente impuso la entrega de los premios con un sobre sellado.

11. El discurso de agradecimiento más largo de la historia lo dio Greer Garson, que ganó el Oscar como mejor actriz por Señora Miniver en 1943 y lo agradeció durante cinco minutos y medio. La Academia pide a los galardonados que no se extiendan más allá de los 45 segundos, lo que no siempre consiguen.

12. El Oscar a la mejor película extranjera se entrega desde 1957. En los años anteriores solo se daba un premio por un ‘logro especial’.

13. Este año ha surgido la polémica porque es la segunda vez consecutiva en la que o hay negros nominados. Con la etiqueta #OscarsSoWhite se ha querido denunciar este hecho que muchos consideran racista, por lo que ya se ha anunciado un boicot de los actores negros a participar en la gala. Ni siquiera Will Smith acudirá. Con todo, el presentador de este año es Chris Rock, quien paradójicamente podría ser el único negro asistente a la ceremonia.

 

 

14. Mientras, en 2002, en una ceremonia que presentó Whoopi Goldberg, Halle Berry ganó el Oscar a la mejor actriz y se convirtió en la primera negra en ganar la estatuilla. Ese mismo año, además, Denzel Washington se llevó el Oscar como mejor actor y Sidney Poitier recibió un Oscar honorífico por toda su carrera.

15. Todos los nominados reciben una bolsa de regalos de lujo. Este año está valorada en casi 300.000 dólares y contiene, entre otras cosas, un viaje a Israel que el propio país entrega para dar a conocer sus bondades. El regalo ha sido criticado por organizaciones propalestinas que dicen que se incluyen visitas a lugares ocupados por las fuerzas israelíes. El Gobierno lo niega. Lo que seguro que es cierto, en palabras del ministro de Turismo israelí, es que el viaje cuesta 55.000 dólares e incluye un vuelo en primera clase y una estancia en hoteles de cinco estrellas para el nominado y para cuatro acompañantes.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone